Tatuarte.org

Significado del tatuaje de Caduceo


Diseños de tatuaje de Caduceo »

La palabra "caduceo" deriva del griego "karykeion", que quiere decir "el bastón del Heraldo". Fue el símbolo del poder para causar daño o para curar. Aparece las imágenes del antiguo dios egipcio de la sabiduría, Tot, como un bastón mágico con dos serpientes gemelas o un cetro con serpientes enrolladas a su alrededor, y rematado en su parte superior con un par de alas, en algunas variantes también aparece con un "Sol alado" y sin las serpientes. Originalmente estas serpientes podrían haber sido cintas atadas a las alas que eventualmente evolucionaron hacia el icono de las serpientes.

En las leyendas griegas encontramos a un vidente, el cual, se encuentra a un par de serpientes copulando a las que trata de separar empleando su bastón, interponiendo entre ellas. Por meterse donde nadie le llama se ve transformado en una mujer. Dos serpientes y un bastón, o una varita, se convierten en el símbolo de este poder transformador.

Descubrir de donde proceden las alas del caduceo nos lleva en un viaje aún más profundo en la mitología griega. Las alas, por supuesto, son un sinónimo de Hermes, el dios de las sandalias aladas, mensajero de los dioses y guía de los muertos en su camino al Hades. Los romanos le llamaban Mercurio. La varita mágica de Hermes pasó a ser representada como el caduceo. Su asociación con las artes curativas proviene de la época en la que los alquimistas eran conocidos como "los hijos de Hermes", aproximadamente en el 700 d.C.

Hoy en día, podemos encontrar el caduceo como emblema de organizaciones comerciales y militares, es la insignia oficial del departamento médico del ejército de los Estados Unidos. En algunas partes del mundo es empleado por compañías farmacéuticas. En Estados Unidos, muchos hospitales y asociaciones médicas tienen el caduceo como su emblema. Aunque en realidad el verdadero símbolo de la medicina y la curación fue "el bastón de Asclepio", con una sola serpiente enrollada a su alrededor, no dos.

En el yoga, el caduceo representa la energía de la serpiente del "Kundalini", la serpientes gemelas nos sugieren las energías positivas y negativas. ...

Diseños de tatuajes de Caduceo

Foto tatuaje de Caduceo
Foto tatuaje de Caduceo
Foto tatuaje de Caduceo
Arriba