Tatuarte.org

Significado del tatuaje de Totenkopf

Significado del tatuaje de Cabeza de la muerte


Diseños de tatuaje de Totenkopf »

La palabra alemana "Totenkopf" significa "calavera", más literalmente "cabeza de la muerte", es una palabra que se emplea para definir una insignia militar compuesta por una calavera sobre dos huesos cruzados. Se distingue de otros símbolos similares que incorporan también calaveras y tibias cruzadas (como la "Jolly Roger", la clásica bandera pirata) por la disposición de los huesos, en la "cabeza de la muerte" estos se sitúan directamente detrás del cráneo, no debajo de él.

Este diseño al igual que el de la esvástica están bastante estigmatizados debido a su asociación con las SS del ejército Alemán y el Nazismo, aunque ambos diseños tiene unos orígenes e historia mucho más antiguos.

El uso de este símbolo como insignia militar comienza con el regimiento de caballería del ejército Prusiano bajo el reinado de Federico "El Grande". Estos soldados de caballería Húngaros (húsares) comandados por el Coronel von Ruesch adoptaron un uniforme de color negro con el "Totenkopf" bordado en la parte frontal de sus mirlitones (gorros en forma de cono truncado y guarnecidos con un plumero corto). Los húsares lucieron este emblema en el campo de batalla durante la "Guerra de secesión Austriaca", y la "Guerra de los siete años".

En 1808 el regimiento fue reformado pasando a convertirse en los regimientos "Leib-Husaren", el "Totenkopf" se conservó como parte del uniforme. Durante las Guerras Napoleónicas, cuando Guillermo Federico, Duque de Brunswick-Wolfenbüttel, fue muerto en batalla, sus tropas cambiaron el color de sus uniformes por negro, con un "Totenkopf" en su chacó (gorro con visera) en memoria de su líder muerto (según otras fuentes los "Black Brunswikers", un cuerpo de voluntario que luchó en contra Napoleón, ya empleaban este uniforme mientras Guillermo Federico aún vivía, como un signo de venganza contra los franceses).

La "cabeza de la muerte" siguió en uso entre las fuerzas armadas Prusianas hasta 1918 aproximadamente. Más tarde fue empleada por varios regimientos Alemanes en los periodos de entre-guerras.

En los primeros días del partido Nacional Socialista, Julius Schreck, líder del "Stabswache" (unidad de guardaespaldas de Adolf Hitler) adoptó la "Totenkopf" para la unidad. Esta unidad más tarde crecería ...

Diseños de tatuajes de Totenkopf

Diseños de tatuajes de Cabeza de la muerte

Foto tatuaje de Totenkopf
Foto tatuaje de Totenkopf
Foto tatuaje de Totenkopf
Arriba