Tatuarte.org

Significado del tatuaje de Kali


Diseños de tatuaje de Kali »

En la India, los mitos y leyendas han evolucionado durante siglos para intentar dar una explicación a las fuerzas de la naturaleza, el funcionamiento del universo, y su impacto sobre la existencia humana. Kali, una diosa madre con aspecto aterrador, viene a simbolizar la muerte, la destrucción y la disolución. Dentro del panteón hindú de deidades es "la madre terrible", aquella con cuyo poder intenta desestabilizar el equilibrio del universo.

No es de extrañar que Kali estuviese asociada con el peligro y el colapso del orden, y que también se asociase con los criminales y otros elementos que amenazaba la estabilidad social.

Kali está representada en esculturas y pinturas con la piel completamente negra, símbolo de la noche que "se traga toda la vida". Está totalmente desnuda excepto por una serpiente enrollada su alrededor, y viste un collar de calaveras. Su característica más reconocible podría ser su lengua de color rojo sangre asomando agresivamente entre sus afilados colmillos. Con cuatro brazos, tiene manos suficientes para sostener una espada y la cabeza un demonio, mientras realiza gestos atemorizantes. Algunas veces lleva niños como pendientes colgando de sus orejas, mientras que en sus muñecas serpientes sirven de brazaletes.

Su nombre quiere decir "tiempo", sugiriéndonos la fugacidad de nuestra existencia, o el poder último del tiempo como juez de toda la vida. Al final, toda la vida sobre la tierra es finita. Kali nos recuerda que por mucho que lo deseemos no podemos ignorar este simple hecho.

Kali se encuentra más allá del miedo. De esta manera, es invocada por aquellos que buscan escapar de sus miedos. Al contrario que otras "diosas madre" que dan la vida, Kali es un símbolo de la disolución o destrucción de la misma. Aparece en las pilas funerarias con chacales y duendes. Las sectas que reverencian a Kali proclaman que conociendo todos los aspectos de la existencia humana incluyendo la muerte, el miedo, y la destrucción (en vez de evitarlas) los creyentes se liberan de su angustia existencial y de las cadenas que les mantienen en la ignorancia.

Hoy en día, muchos occidentales interpretan a Kali como ...

Diseños de tatuajes de Kali

Foto tatuaje de Kali
Foto tatuaje de Kali
Foto tatuaje de Kali
Arriba