Tatuarte.org

Significado del tatuaje de Haida


Diseños de tatuaje de Haida »

El arte tradicional de la tribu india de los Haida es reconocido en todo el mundo por su belleza y su delicada complejidad. El estilo característico de su diseño basado en trazos gruesos y de colores sólidos (principalmente rojo y negro) lo hace idóneo para ser reproducido en un tatuaje. Y por una buena razón, el arte actual de los Haida (tótems de madera, esculturas, grabados y pinturas) desciende en gran medida de antiguos diseños de tatuajes que los Haida empleaban como emblemas identificativos de los diferentes clanes. El Haida figuraron en el pasado entre las poblaciones indígenas humanas más fuertemente tatuadas del mundo, y son uno de los escasos grupos humanos en la historia de tatuaje primitivo, que emplearon tanto diseños en color (principalmente el rojo), como en negro.

Los diseños de los diferentes clanes de los Haida son un importante relato mitológico del origen de cada una de las familias, que se iniciaba cuando alguno de los antepasados se encontraba con un ser espiritual en un contexto sobrenatural. A menudo la transmisión oral de estas historias legendarias, de generación en generación, definió los rasgos particulares identificativos de cada familia o clan, y definieron su lugar y su rango dentro de la sociedad Haida.

Estos emblemas y diseños, tanto cuando eran tatuados en los cuerpos, como cuando eran pintados o grabados en objetos, servían para honrar a los espíritus representados en el diseño, y también para demarcar zonas geográficas, las tierras pertenecientes a los diferentes clanes. Respecto a los objetos decorados con estos diseños, el derecho a lucir el emblema era casi siempre más valorado que el propio objeto físico en sí mismo. Los individuos que habían sido recientemente tatuados eran presentados en sociedad por sus familias en la ceremonia del "Potlatch" (festín ceremonial para el que se utiliza carne de foca o salmón, en este festín se observan las relaciones jerárquicas entre los grupos, que se reforzaban mediante el intercambio de regalos y otras ceremonias).

Los emblemas eran símbolos de poder y prestigio, y sus poseedores tenían el derecho a pasarlos a sus descendientes o herederos.

Los dos ...

Diseños de tatuajes de Haida

Foto tatuaje de Haida
Foto tatuaje de Haida
Foto tatuaje de Haida
Arriba