
¿Cuánto tiempo llevas tatuando?
Llevo desde el año 90. En el año 90 empecé a hacer mis primeros pinitos con las agujas aunque siempre me he dedicado a la pintura, la rotulación, hice aerografía, bueno, sigo haciéndola en realidad en mi tiempo libre.
En realidad llevo dibujando desde los 5 años, toda mi vida dedicada a la pintura y el dibujo.
¿Cómo empezaste en este mundo?
En realidad nunca me imaginé que terminaría tatuando, que el tatuaje sería mi forma de vivir.
A los que somos un poco artistas suele gustarnos probar un poco de todo, diferentes técnicas, tocar todos los palos, buscando un poco tu propio estilo. En esta búsqueda probé el tatuaje, que era algo que siempre me había atraído y desde entonces. Podríamos decir que llegué casi por casualidad al mundo del tatuaje.
Cuando yo empecé el tema era mucho más difícil que ahora, no había casi información, ni revistas, ni congresos, ni internet… nadie me enseñó, así que tuve que aprender por mí mismo, de forma autodidacta.
¿Qué opinas entonces de las dar clases? Formar a otros tatuadores.
Me parece muy positivo, yo soy partidario de transmitir, ¿de qué sirve la experiencia y los conocimientos, si no se pueden transmitir a nadie?.
En ese aspecto siempre trato de orientar a la gente que me conoce y me pide consejo, e incluso llegué a dar clases a otros tatuadores más jóvenes aunque no suelo hacerlo habitualmente porque suele ser difícil de compaginar con el trabajo en el estudio, y no me gusta descuidarlo.
¿Qué opinó tu entorno (familia / amigos) cuando comenzaste a dedicarte al negocio del tatuaje?
Pues la verdad es que creo que no los cogió por sorpresa, siempre han sabido que me gustaba trabajar en temas artísticos, relacionados con la pintura, etcétera, así que cuando decidí dedicarme al tatuaje profesionalmente lo entendieron perfectamente.
Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que más apasionante de tu trabajo como tatuador?
Hay muchas cosas, el trabajar sobre la piel, que es un soporte que está vivo, es muy diferente de hacerlo sobre cualquier otro material, el ...