Se han encontrado muchos instrumentos de tatuaje de este periodo de la historia, estos instrumentos de factura sencilla pero efectiva consisten en un disco hecho de barro mezclado con ocre rojo, y unas afiladas espinas de pescado que se insertan en la parte superior del disco.
El disco funcionaba como “tintero” o depósito de los pigmentos, y las espinas de pescado se empleaban para perforar la piel e introducir los pigmentos bajo ella. También se han encontrado varias figurillas con diseños grabados, que se sospecha podrían representar tatuajes.
Los restos humanos conservados más antiguos con evidencia clara de tatuajes pertenecen al famoso “Otzi”, el hombre de los hielos, una persona que vivió hace aproximadamente 5.550 años, y que fue encontrado en Octubre de 1991 en los Alpes (en la zona del Tirol) entre Italia y Austria. “Otzi” luce varios tatuajes (se cree que con fines medicinales) en su piel momificada y es de hecho el humano tatuado más antiguo encontrado hasta la fecha.
Existen otras evidencias física claras anteriores a Otzi de la práctica de tatuajes en el periodo Paleolítico Superior, uno de los ejemplos más famosos corresponde a un yacimiento arqueológico excavado en las cuevas de “Más d’Azil” en los Pirineos franceses, en esta excavación se encontraron varios útiles de tatuaje.
Alemania también tiene una larga historia relacionada con la decoración corporal. En 1988 se encontró una figura grabada en la cueva de Hohlenstein-Stadel, esta figura datada con 32.000 años de antigüedad gracias al “carbono 14” representa a una persona, que parece tener unas finas líneas decorando su antebrazo, los expertos están casi seguros de que estas líneas representan tatuajes.
Imágenes del artículo
Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas