Antigua Grecia y Roma
En los comienzos de la cultura Griega y Romana el tatuaje era una práctica asociada con los pueblos “bárbaros”. Los griegos aprendieron las técnicas de tatuaje de los Persas, y lo empleaban para marcar a esclavos y criminales, así podían ser fácilmente identificados si intentaban escapar. Más tarde los Romanos adoptaron esta práctica de los Griegos, dado que sus ejércitos estaban formados por un importante número de mercenarios, estos eran tatuados para poder identificar a los desertores del ejército .
Muchos autores clásicos Griegos y Romanos mencionan el tatuaje como una forma de castigo. Platón defendía que los individuos culpables de de sacrilegio debían ser tatuados y expulsados de la república.
Suetonio, un historiador y biógrafo romano relata que al sádico Emperador Calígula le divertía ordenar que tatuasen a miembros de su corte a su capricho.
Según el historiador Zonaras, el emperador griego Teófilo se vengó de dos monjes que le habían criticado públicamente haciendo que les tatuasen en la frente once versos de un poema obsceno.
También está documentado que algunos soldados del ejército de Adriano lucían un tatuaje relativo a su pertenencia a las legiones, también se cree que era una práctica habitual entre los legionarios que servían en el “Muro de Adriano”.
La evidencia nos llega de la mano del escritor romano Vegetio, cuya obra “Epítome de la ciencia militar”, escrita alrededor del siglo IV a.C., es la única obra completa sobre prácticas militares en el Imperio Romano que ha llegado completa hasta nuestros días.
Vegetio relata que los “reclutas debían marcados con la aguja con el emblema oficial de la legión tan pronto como fuesen admitidos en ella, pero no antes de haber superado unas duras pruebas físicas que asegurasen que estaban preparados para servir en ella”.
No sabemos qué aspecto tenía esta “marca de pertenencia” al ejercito romano, aunque lo más probable es que fuese el propio símbolo identificativo de una legión en concreto, un número identificativo de la misma (muchas de ellas tenías como símbolo identificativo animales imaginarios o reales, personajes mitológicos, etc.), o quizá algún otro motivo más general ...
Imágenes del artículo
Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas