... maestros tatuadores establecieron sus salones de tatuaje en puertos de mar como Yokohama en los cuales realizaban muchas de sus obras sobre los cuerpos de marineros extranjeros. Su habilidad terminó siendo tan conocida que muchos dignatarios extranjeros se desplazaban a Japón (o aprovechaban una escala en el país) con la intención de recibir sobre su piel una obra de estos maestros del tatuaje.
Al contrario de lo que sucedía con el tatuaje occidental de aquellos tiempos, en el que se solían realizar muchas piezas pequeñas e independientes, el tatuaje tradicional japonés habitualmente se centraba en una sola escena o tema en cada obra y debido a sus dimensiones, muchas veces muy extensas, requería de su portador un compromiso de tiempo (ya que completar el tatuaje requería de muchas sesiones) y un cierto sacrificio físico ya que tales tatuajes realizados con las herramientas tradicionales eran a menudos muy dolorosos. Esto también favoreció una apreciación de la virilidad entre los hombres que lucían tatuajes, más si como hemos dicho muchas veces pertenecían a gremios con una vida dura, como los criminales, los bomberos o los marineros. Ello no impidió, probablemente por el alto grado de refinación estética se fue alcanzando a lo largo del tiempo, que las mujeres apreciasen su belleza y también se aficionasen a su práctica.
Los tatuadores en Japón siempre se han considerado artesanos de gran habilidad y para practicar la profesión de pleno derecho debían superar un proceso de aprendizaje con un maestro que duraba cinco años en los que el aprendiz debía estar al servicio del maestro e incluso vivir con él a diario. Este tipo de aprendizaje es común en muchas otras profesiones artesanales de Japón. Los aprendices además de adquirir las habilidades técnicas del trabajo (manejo de herramientas, elaboración de las tintas) debían adquirir un conocimiento profundo de los significados de los tatuajes. Estos significados de tatuaje son muy importantes en las composiciones japonesas, por ejemplo combinar en un tatuaje flores de cerezo y una serpiente puede ser considerado un error o una muestra de ignorancia del tatuador, ya que cuando el cerezo florece la serpiente ...
Imágenes del artículo
Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas