Quiénes somos, por qué lo hacemos, y otras cuestiones de poco interés
Unas breves palabras de los creadores.
Antes de poder presentarnos debidamente, nos sentimos en la obligación de realizar una pequeña introducción de los motivos, razones y reflexiones que han dado origen al nacimiento de esta web en la que ahora te encuentras, las preguntas que nos impulsaron a comienzos del año 2008 a emprender este proyecto conocido como Tatuarte.org.
¿Qué es lo que impulsa a la gente a tatuarse? Nosotros en Tatuarte.org tampoco lo sabemos, aunque prácticamente todos (nosotros incluidos), alguna vez en nuestra vida hemos sentido ese impulso de realizarnos un tatuaje, o al menos hemos experimentado un sentimiento de fascinación y asombro por esta manifestación artística llamada "tatuaje". Todos podemos sentir el misterio implícito en esta pregunta, un misterio que se remonta a los orígenes de la humanidad, hace miles de años.
Una de las explicaciones más comúnmente aceptadas nos presenta nuestro cuerpo como un templo (de hecho muchas religiones y creencias espirituales se refieren a él de tal forma), con lo que el tatuaje sería sin duda una forma de "adorarlo", decorándolo y embelleciéndolo, o bien todo lo contrario, una forma de rebeldía destinada a "profanarlo" en cierta forma.
Los matices y razones de la práctica del tatuaje se desvelan muy variados, casi tanto como las personas que deciden lucir un símbolo sobre su piel el resto de sus vidas, bien sea por amor al arte (motivos meramente "estéticos"), motivos religiosos, creencias espirituales, recordatorios de momentos de felicidad o de gran dolor (la pérdida de un ser quierido), deseo de honrar a nuestros antepasados, e incluso como ofrendas o sacrificios (un promesa a la Virgen María por ejemplo).
Los tatuajes han formado parte desde la antigüedad de miles de rituales y ceremonias, enraizadas en el pasado más remoto de la cultura humana (la prueba más antigua de tatuajes corresponde a "Otzi", el hombre de los hielos, encontrado en un glaciar de los Alpes en 1991, que vivió hace más de 5.300 años, el cual ya lucía sobre su piel 57 tatuajes diferentes).
Prácticamente en todos los casos el tatuaje tiene un gran componente "místico" o "mágico" para la persona que se lo realiza, ...